Carta de No al copago

Una carta de una médico y una economista, redactada para El País, refutando el artículo “Elogio al Copago”. A la espera de que El País la publique la ponemos en conocimiento de la gente por su gran relevancia. (* Como aclaración, el título de la carta pone “Copago” y no repago porque es respuesta a un artículo de ElPaís que se lo llamaba copago. El nombre real debería ser “repago” o “impuesto a la enfermedad”)

“No al copago sanitario

El motivo de esta carta no es otro que el mostrar mi completo desacuerdo con el artículo “Elogio al copago”, de Enrique Costas Lombardía, publicado en El País el 27 de Enero.

Todos y cada uno de los puntos que nombra son refutables con datos y estudios, pero para ser breve limitaré mi oposición al siguiente argumento genérico: las personas, al saberse protegidas y con acceso ilimitado a la asistencia, abusan de modo innecesario de la asistencia sanitaria (síndrome de barra libre), “sin consecuencias médicas para la salud”. Pues bien, esto no es cierto; según datos de la OCDE de 2009, en España, a pesar de ser de los ya pocos países desarrollados sin copago, el número de visitas médicas por paciente es sólo levemente superior a la media Europea. Casi dos tercios de esas visitas son de atención primaria, pues nuestro sistema sanitario está basado en una medicina muy preventiva.

Los ciudadanos saben detectar síntomas (fiebre, dolor de cabeza..), pero no necesariamente interpretarlos ni determinar qué pruebas o tratamientos necesitan (lo que en economía de la salud se conoce como “información asimétrica”).

El copago retrasa el acudir al médico y efectivamente disminuye el número de visitas, pero las enfermedades no detectadas y tratadas en fase inicial progresan, y al final tenemos que atender a “menos pacientes”, pero más graves y que precisan tratamientos mucho más caros (como demostró el centro de Información Biotectnológica de EEUU con un experimento de copago a gran escala en Oregón).

Según la OMS, la medicina preventiva supone un menor gasto, mejores resultados sanitarios y mayor satisfacción de los usuarios. España es el mejor ejemplo de ello; según diferentes rankings internacionales, tenemos el tercer mejor sistema sanitario del mundo, y esto se basa en que nuestra estancia media hospitalaria es inferior a la de la mayoría de los países desarrollados, tenemos mayor esperanza de vida y menos mortalidad infantil, cubrimos a casi el 100% de la población y todo ello invirtiendo en sanidad un menor porcentaje del PIB que Alemania, Bélgica, Francia o USA. ¿No querían eficiencia?”

—————————————————————————————————————-
Hagamos que la carta llegue a todo el Mundo, pues muchos de los medios de información sólo muestran los elogios al copago y no los datos empíricos ni que un copago provocaría más coste para el Estado y para nuestra salud (demostrado con datos y hechos sanitarios y económicos”.
Para más información sobre la sanidad también está el Contrainforme sobre la sanidad privada
* Se ha publicado en El País otra respuesta a ese artículo. ¿Elogio al copago? donde crítica los efectos  del copago, repago mejor dicho.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sanidad, Sin categoria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Carta de No al copago

  1. Antonio cardona abad dijo:

    Es una verguenza que el dinero de sanidad, educacion, servicios sociales sean en lo primero que quieran quitar.

  2. eu dijo:

    efectivamenteee,eso es lo que haran y si siguen con esas ideas,bufff eso se termina,la economia no se aguantara,no se que piensan hacer pues de seguir asi,no aguantaremos 2 decadas sin reventar la economia mundial,pues,el mayor error ya para empezar es que crecza mas el ipc que los sueldos,eso seguira llevando año tras año a mas pobreza y a una recesion sin salida,el copago,esta bien pa los que tienen sueldos de 2000 eurosss y en españa,la mitad son MIL EURISTASSSS…no se donde tienen los ojos nuestros politicos,pues si dejaran los asientos de cuero y estuviesen en las calles hablando con toda clase de gente,verian como tienen puesto al pais,con perdon lo tienen y estan poniendo de puto culo?solo les interesa tapar las negligencias se hace y robos se hace al gobierno,pur¡es esos que roban millones se pasean con hermosos caros trajes y el que roba una gallina pa comer 5 años en carcel y,españa biennn,igual que subir la jubilacion,si fueran ellos los que estan fueran seguro la bajaban,pero no,ellos buenos sueldos,unos años currando y no tienen paro de año y medio como todos nooooo,pa toda la vidaaaaaaaaaaaaa……con dirigentes asi un pais no podra ni ira bien en la vidaaa,nuestros antepasados lucharon por mejorarlo,los del presente,luchan pa tener exclavos,pues sus actos cada dia lo demuestran mas,pero ellos mas que nadie sufriran las consecuencias como esto no cambie,pues la vida llevan,no la volveran llevar.

  3. Gracias,por vuestro trabajo,y desvelo,difundire la carta,a todo el que pueda,un saludo a las dos buenas profesionales..

  4. Juanma Perez dijo:

    estoy harto de oír copago, yo ya he pagado durante mas de 40 años, ahora lo que me piden es REPAGO

  5. ZZR dijo:

    Creo que el artículo obvia el hecho de que parte de la asistencia sanitaria no la ofrece la sanidad pública, ya que por su calidad deficiente, mucha gente opta por acudir a la sanidad privada, eso sí, teniendo que pagar ambas. Lo que comporta que el porcentaje del PIB en gasto sanitario público sea menor.

    Tampoco tiene en cuenta el hecho de que si la sanidad se encuentra saturada por demasiada gente que va al médico sin necesidad, la calidad media de la asistencia que se ofrece es menor, lo cual también afecta a la calidad del diagnóstico y al posible incremento de gastos futuros. Eso sin contar el gasto farmacéutico superfluo al recetarse muchos medicamentos innecesarios o inadecuados al no poder realizar un diagnóstico apropiado. ¿O es que alguien se cree que es posible que el médico de cabecera pueda hacer un diagnóstico correcto en buena parte de los casos con sólo 2 min. por paciente?

    Si el copago es elevado es evidente que pueden provocarse efectos indeseados como los mencionados, pero su ausencia tiene también efectos significativos. Si realmente el hecho de pagar 1€ por visita, por ejemplo, disuade a alguien, es que no estaba lo suficiente enfermo. Y en caso de que se aceptara la tesis de que esos es contraproducente, implicaría que el transporte público, los taxis, la gasolina o los costes de aparcamiento para poder ir al médico deberían ser también gratuitos, para evitar así un efecto disuasorio que de hecho estaría causando mayores costes en la sanidad a largo plazo.

    • Lo cierto es que no. Puedes observar en este informe https://accionmasreaccion.wordpress.com/2011/10/20/contrainforme-de-la-privatizacion-de-la-sanidad/ (o mirando los datos directamente de la OCDE y/o Eurostat) que el Gasto Público de los países con copago o con mayor presencia de sistemas sanitarios privados es muy superior al de España en términos de PIB. Por lo que tu argumento de que el sistema privado ayuda a disminuir el gasto público en efectos empíricos no es cierto. En cualquier caso, si se contabiliza el gasto total sanitario, es decir lo que gastamos de nuestros bolsillos bien sea en casos de “out of pocket” o vía impuestos, etc. es muy inferior en España que en países como Alemania, Bélgica, EE.UU., mientras que la sanidad de nuestro país pública es muy eficiente en resultados como dice la carta.

      En tu ejemlo del copago, no se puede decir que “si no van es que no están lo suficientemente enfermos”, porque ya hemos explicado la información asimétrica: ¿Cuantas pneumonias podrían parecer un simple catarro al principio o para el paciente? ¿o Cuanta gente no ha prestado atención a deposiciones oscuras que podrían indicar una hemorragia en las deposiciones? Una larga lista de etc. que ya hemos explicado que nosotros interpretamos los síntomas, sin conocer generalmente su relevancia.Tú puedes acudir al médico por sanginolencia en las deposiciones pensado que estás enfermísimo y sin embargo pueden ser hemorroides y en los otros casos no acudir porque pensabas que no era importante.

      Y lo cierto es que hay que tener el cuenta que la sanidad es un bien de 1º necesidad, pero principalmente para las rentas altas. Conforme se va incrementado y cubiertas las primeras necesidades para rentas muy altas se va convirtiendo en un bien de servicios adicionales, y eso explica en gran parte la demanda de seguros privados en España (porque quieren esperar menos, atención más personalizada) y se contrata como un sumplemento a la seguridad social que es la base principal, y generalmente acudiendo a ella cuando hay enfermedads de mayor relevancia (por lo que ineficaz no). Esto está muy relacionado con el efecto renta, que es muy elevado en la sanidad. En otras palabras, hay poca gente que dejaría de acudir por el precio en sí, pero mucha gente que dejaría de acudir si le afecta mucho a su renta, y eso sería para la gente con rentas más bajas y rentas media, etc. Por tanto el efecto disasoría (y esto es economía pura) sería para las rentas más bajas, que serían las que menos acudirían. Entre ellas jubilados y crónicos, los más necesitados a los que más perjudicaría.

      El gasto para el estado no sería para largo plazo, seria en cuestión de semanas o meses. Y sería un riesgo innecesario para nuestra salud, que haría la sanidad más cara para nuestros bolsillo , perjudicaría a las atención primaria y serían peores los resultados en el estado de salud de la gente, todo esto demostrando que no existe un abuso en consultas como nos hacen creer (hay cosas que mejorar, vía educación sanitaria, etc.) pero el número de consultas es menor que países como Alemania, y es sólo porque está basado en la prevención que demuestra ser mucho más eficiente en terminos sanitarios y económicos. Entonces ¿para que vamos a implementear un copago/repago si perjudica más de lo que “ayuda”? El único motivo es ese, perjudicar la sanidad pública e ir implementando poco a poco la ivatización de la sanidad.

  6. Pingback: Carta de No al copago « Seres libres para la democracia real y la verdad

  7. Gracias por esta vuestra amig@s. Desconocía este ATAQUE de los INCOMUNICADO RES de Rodolfo Martin Villa& COMPANI=Pais.
    Permitidme aportar algo -que tal vez conozcáis-, tan IRREFUTABLE como este estudio de l@s amig@s de ATTAC: http://www.attac.es/2012/01/28/si-la-sanidad-es-sostenible/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
    Saludos.
    PD.
    Contad con migo para lo que sea necesario, estoy bastante implicado el la defensa de la Sanidad Publica y de CALIDAD.

    • jose manuel dijo:

      Tengo miedo la mirada se paraliza al ver niños indefenso, ancianos qué serán de ellos y que será de nosotros, seresmos fotografías en blanco y negro de los libros de texto dónde nos verán y pensarán como pudo ocurrir tan semejante catastrofe.

    • Muchas gracias. Lo miraremos y le daremos difusión. Toda información del tema es bienvenida, juntos todos sumamos más y seremos más fuertes.
      Un saludo

  8. Francisca Rodríguez Maqueda dijo:

    Cuando por fin me hice funcionaria me sorprendió la pregunta: ¿A qué compañía médica te vas a apuntar? SEGURIDAD SOCIAL, claro. Mi salud no es un negocio ni un lujo. Es una necesidad y un derecho que tendremos que defender como sea. NO AL COPAGO NI AL REPAGO.

  9. Excelente respuesta.
    Luchemos por mantenr el sistema de salud preventiva, y no permitamos que una mentira repetida mil veces nos suene a realidad.
    Sigamos con la lucha!

  10. Angelo dijo:

    Para mi lo más increible de todo este asunto es que los que manejan el país se han robado todo el dinero que han podido, han gobernado mal y sin amor a su país y encima quieren que nosotros paguemos todos sus desaciertos y mala gestión.

  11. Kike dijo:

    La crisis la están aprovechando para desmantelar la sanidad pública y hacer de la salud de las personas un negocio muy, pero que muy lucrativo. Así estarán en manos privadas nuestro destino como enfermos, como educandos, como consumidores. Cualquier deseo, necesidad, aspiración, estarán en manos privadas que se lucrarán con nuestras miserias y nos tendrán aprisionados afanados con tener el número suficiente de estampitas, bonos o vales. Me encanta el futuro.

  12. salemrati dijo:

    Reblogged this on AQUÍ ESTAN LAS PUTAS LLAVES and commented:
    El copago es un robo descarado, es como pagar dos veces por el mismo artículo, como si vas a la disco y te cobran al entrar y al salir. La sanidad no es gratuita: pagamos impuestos para que el Estado y las Comunidades Autónomas a cambio nos den ese servicio. Si lo privatizan también tenemos que dejar impuestos.

  13. marta ramirez dijo:

    NO SE CANSAN DE LLAMAR “COPAGO” Y NO “REPAGO” O DIRECTAMENTO “ROBO” A LO QUE YA ESTABA RECAUDADO PARA ESE FIN GRACIAS A LA” BRILLANTE” GESTION DEL ESTADO O RESPONSABLES QUE HAN ESTAFADO A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS Y HAN DILAPIDADO EL DINERO QUE TENIAN QUE HABER ASIGNADO A SU INVERSION EN ORIGEN ¿QUE HA PASADO?¿QUIEN LO HA ROBADO EN QUE SE LO HAN GASTADO? ¿DONDE ESTA? DESDE LUEGO NO EN CONTRATAR MAS MEDICOS Y PERSONAL SANITARIO, LO HAN DESVIADO A LAS MANOS DE GANSTERS, LADRONES, MAFIOSOS Y CORRUPTOS ¿ESTAN LAS ARCAS VACIAS? ¿POR QUE? ¿SE LO HAN LLEVADO A PARAISOS FISCALES? ¿LOS HAN GASTADO PARA OTROS FINES ILICITOS? NO QUEREMOS UNA SANIDAD DE BENEFICIENCIA, QUEREMOS LA SANIDAD QUE HEMOS PAGADO DURANTE AÑOS TRABAJADORES Y EMPRESARIOS SANIDAD PUBLICA YA DE CALIDAD Y CANTIDAD!! HAY MUCHO PARO MUCHA GENTE ESTARIA DISPUESTA A TRABAJAR EN UN TRABAJO DIGNO EN LA SANIDAD PUBLICA, EN LA EDUCACION, ETC.
    y el brillante autor del articulo del pais que analice las variables y vea cuanto han aportado los pensionistas a la SS durante años y años de vida. La SANIDAD NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO QUE SE TIENE QUE GESTIONAR CON RESPONSABLES HONESTOS Y DONDE NO PRIME NUNCA EL FACTOR ECONOMICO SINO EL HUMANO.

  14. No al REPAGO.La Sanidad ya se paga con nuestros impuestos que unos impresentables (PSOE y PP) no saben gestionar y con los que se llenan los bolsillos a través de sueldazos, dietas, altos cargos en instituciones de dudosa utilidad, asesores, fundaciones, etc… No pienso pagar ni un céntimo más por ningún tipo de servicio sanitario, sea cuál sea, en tanto sigan reteniéndome todos los meses un 4,7% de mi nómina, y mientras aquellos que no saben gestionar las arcas públicas (Estado, CC.AA., Diputaciones, Ayuntamientos, etc…) no paguen por su pésima gestión y sigan de rositas. YO NO PAGO (MÁS).

  15. Agustín dijo:

    Vuestro argumento, que es correcto, desvela un problema distinto: el enfermo que, cómo es lógico, no puede diagnosticar su dolencia, acude a los Servicios de Urgencia a que se lo realicen, que no es el sitio correcto. Lo que hay que hacer es reorganizar los Servicios de Atención Primaria deslindándolos de las Urgencias. Lo que proponen los neoliberales es, por contra, cobrar por el diagnóstico, para que, si a la gente le duele algo, que se joda y se aguante.

  16. Araceli dijo:

    Hace algunos años, yo que intento ser responsable de mis actos, le decía a mi médico de cabecera que, para fortalecer mis pulmones de sus debilidades asmáticas, había superado varias crisis de asma sin tirar de ventolín. Horrorizado me explicó que lo que estaba haciendo era causar más problemas a mi sistema respiratorio, adentrándose en los intríngulis de las inflamaciones bronquiales, etc. Traigo esto a colación porque el COPAGO de forma clara pone el énfasis sanitario en el usuario, en el enfermo, en el paciente. Y el paciente no suele entender de medicina. Por ahorrar se puede llegar a una peritonitis porque no sepas que el dolor abdominal se debe a una apendicitis. Por no ser una carga sanitaria puedes obviar las primeras fases de un infarto que se traduce en dolor y un cierto grado de molestia abdominal. Si además eres una persona con escasos recursos económicos… Te mueres.

  17. juana rijalba dijo:

    El repago es una herramienta nazi para ahorrar costos en la cuentas de la SS de fármacos y pensiones. ¿Acaso alguien no ha visto a un ancianito/a en un mercado, rebuscando en su bolsillo para comprar tomates o pan?. Si le obligan a pagar la asistencia médica optará por comer aunque le duela una pierna y ese dia precisamente era el dia que tenia que haber ido al médico porque tenia una grave trombosis u otro problema que le puede costar su propia vida. Un euro es mucho dinero para alguien que tiene que vivir, pagar recibos, impuestos, IBI, etc. con 400 euros mensuales de pension. Además de corruptos tenemos politicos criminales.

  18. Pedro Salas dijo:

    Lo que escribes me recuerda mucho a los años 90 en Argentina. El discurso neoliberal menemista quiso hacernos creer que la salud, la educación y la acción social eran un gasto. Los peligrosos no son los que van a llevar adelante la quita, los pelgrosos son los que están detras. Menos salud pública, más ganancia para el sector privado que hace lobby en favor de esas leyes. Un estado ausente favorece a las coorporaciones.

  19. Hans van Treek dijo:

    Eso la mentira mil veces dicha termina sonando a verdad, y asi la hecen realidad, porque controlan los medios de comunicación, los poderes del estado, 1% es dueño de todo el 99% somos el resto, como el 1% con su especulación generó la crisis, hay que hacer pagar al 99%, mientras yo retiro mis capitales a parisos fiscales le endoso el cagaso al estado. Los apoyamos de Chile. Ojo que Facebook sale al mercado en Wallstreet, se adueñaran y controlarán el empoderamiento y comunicación libre.

  20. valle dijo:

    Toda la razón Agustín, la gente acude de forma abusiva a los servicios de Urgencias (yo trabajo en uno de ellos), colapsando el sistema con patologías banales y retrasando la atención a los que están verdaderamente enfermos. Ahí si pondría yo el copago, pero que se devolviera el dinero si realmente es una urgencia y no se devolviera si no lo fuera (así se hace en Andorra por ejemplo) .
    Aclarar que la sanidad se paga con nuestros impuestos, de los presupuestos generales del estado, no “de lo que me descuentan de la nómina” , eso es para pagar la jubilación ( si es que la llegaremos a cobrar algún día!)

    • Pues estás muy equivocado, el 4,7% que a ti te descuentan de tu nómina por Contingencias Comunes (sumado al 23,6% que paga el empresario por también por ti), no es para la jubilación, sino que cubren las derivadas de enfermedad común, accidente no laboral y maternidad.

    • Concretamente, la gra parte de la financiación de la Sanidad proviene de las CC.AA y su fiente de financiación no está relacionada con ningún ingreso concreto, por lo que lamentablemente no has acertado. (aprox, 4.500 millones de € son del presupuesto estatal y 62.000 millones de las CC.AA, para qu ete hagas una idea).

      Ya hemos puesto los datos de que no es cierto que las consultas colapsen el sistema sanitario español (que a ti te vengan muchas, es un ejemplo como es el de otra persona de arriba que estuvo intentando no acudir al médico con asma y eso le ha producido otras complicaciones clínicas).

      Ya hemos explicado en terminos económicos que solo perjudicaría a la gente con menos recursos el copago que tú comentas y que al final sería peor para la salud y para los bolsillos de los ciudadanos (lo hemos probado con hechos, no es una opinión, es un hecho demostrado y contrastado). Así que creo que sería repetirnos.

      El resto se mejoraría entre otras cosas con educación sanitario tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los pacientes. Un simple ejemplo, acuden muchísimas urgencias casos de ansiedad que si se explicase de forma clara el efecto del sistema simpático y parasimpático , etc. seguramente los pacientes lo entenderían y se reducirían esas consulas así como complicaciones típicas como agorafobia, etc. ¿Haces esa explicación con todos los terminos en tu servicios de urgencias? Porque todos conformomaos y podemos mejorar este sistema. Al final , enfermar enfermamos todos. Gracias

  21. ESTHER dijo:

    DEJEN DE MANIPULAR.:: POLITICOS CON CONVENIOS COLECTIVOS Y NINGUNA SUBIDA SALARIAL EN ESPAÑA SON 641€: QUE LA JUSTICIA FUNCIONE EN ESPAÑA ESTAMOS INDIGNADOS ESTAN ROBANDO Y LES PROTEGEN

    NO AL SISTEMA DE AVARICIA :Y SI A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
    BOICOT CONTRA LOS RECORTES :QUE SON UNA MERMA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES EDUCACION ,SANIDAD ,TRABAJO, CASA

  22. Cecilia dijo:

    Con tanto capital ganado en España con el ladrillazo,que se está limpiando en “paraisos fiscales” como Panamá,y en otros lugares no me extraña que España esté sin un duro y lo tengan los empresarios defraudadores de Hacienda.Y los pobres ciudadanos que pagamos nuestros impuestos reglamentariamente tengamos que pagar en un futuro muy cercano estas cosas por que este pais no las puede mantener. Inmigrantes en el campo que siguen currando sin contrato y nadie pone fin a este fraude de dinero negro.
    Que actúen y paguen aquí lo que corresponda de ese dinero ..
    AGencia tributaria, Ignorantes e incompetentes!! SOLO VAIS A LO FÁCIL

    • Jose dijo:

      Incompentente lo serán tú! Que fácil es hablar desde la ignorancia…

      Son las leyes, y los políticos que manejan el cotarro y las redactan (en España, en la UE), los auténticos culpables de que legalmente no se puedan perseguir deteminadas conductas; aparte de medios aportados para ello -escasos-. Pregunta, pregunta que pasó con la gestión de las SICAV, y cómo se hurtó su control a Hacienda, que ya tenía levantadas innumerables actas…

  23. Cecilia dijo:

    Politicos vagos,maleantes,ineptos,incultos,
    politicos bananeros, caciques,medicres

  24. Pingback: Otra más: el Copago « Kokotaraino

  25. Despues de cotizar toda la vida , es una vergüenza lo que esta pasando .Esto se lo debemos al elipismo famoso, al Aznar incompetente y fantasma y a todos los que por alli han pasado y tienen una paga de por vida.
    No creo en esta democracia de mierda que nos han vendido.
    NO AL PAGO = 0 €

  26. valle dijo:

    Para Nurainara:
    Crees que se puede hacer una explicación correcta de la ansiedad con las urgencias colapsadas?? crees que es el sitio adecuado???
    Se nota que conoces poco las urgencias hospitalarias.
    Si se descongestionaran quizás se podría…..

    • Era un ejemplo, como otros tantos. No te he dicho cuando estén congestionadas,sino simplemente que se pueden encontrar vías. En cualquier caso como señala el artículo la mayoría de consultas son a atención primaria y las urgencias están congestionadas por falta de recursos (y más lo van a estar con tanto recorte), no tanto por el número de consultas como se argumentaba.

      Lo que sí conozco y mucho es el sistema de copago/repago y el sistema de asistencia sanitaria privado cuando no existe uno público que lo sustituya. Es una auténtica maravilla: la gente en general deja de ir al médico y sólo va cuando se encuentras “fatal”, que muchas veces el cuadro ha empeorado mucho o demasiado. Esto, claro tiene efecto exponencial conforme las rentas son más bajas. Al final acaban acudiendo a urgencias (deberías ver esas urgencias, eso sí que es estar congestionado, horas de espera de forma ordinaria).
      Por no hablar de los seguros privados, otra maravilla, conforme vas enfermando o envejeciendo te limitan las prestaciones como si fueses un coche. Y lo “cuatro latas” no son retnables, en este caso ancianos y enfermos crónicos.

      No sabemos la suerte que tenemos con el sistema de salud público barato, universal y eficiente que hay en nuestro país. Nos dedicamos a creernos los mitos de que “la abuelita que va mucho a urgencias destroza el sistema”, y mientras permitimos que lo vayan destrozando. O reaccionamos pronto, o pronto tendremos un sistema dónde las pruebas, etc. serán para los “sanos rentables”, porque los enfermos no lo son.

  27. El razonador. dijo:

    La sanidad pública es el gran negocio de las compañías privadas, y vamos con hechos:
    Si eres de MUFACE y tienes una enfermadad “cara” cancer, sida etc, hacen todo lo posible las compañías privadas por que te cambies a la Seguridad Social, para ahorrarse tu enfermedad. Las compañías aseguradoras de coches (y de esto nunca se habla) tienen unos convenios mediante los cuales pagan un tope, a saber: conductor de coche dos mil y pico euros, el resto lo paga el sistema, es decir, nosotros. Seguro de moto, si no interviene otro vehículo, y es así en un 90% paga TODO la seguridad social, es decir, nosotros. A los guiris ricos que vienen no se les cobra por que no hay terminales de tarjetas en los hospitales para pagar, y aunque quieran no pueden pagar, sólo en efectivo o por banco. También hemos de dicir que la sanidad en universal pero no gratuita, si no eres asegurado del sistema no tienes derecho a ella, y aquí se reparten tarjetas sanitarias a granel. Esto es sólo una pincelada. INSOSTENIBLE. por dejadez de los gestores. Y por el copago no os preocupeis, dais un domicilio falso y os anulan la factura. Jua, Jua, JUa, de traca ¿NO?

  28. andresrguez dijo:

    ¿Repago? Parece que la demagogia y el papanatismo han ganado la batalla. Si pretenden decir la verdad… digan copago… pero NO manipulen denominándolo Repago… que es falso.

    Tus impuestos no sirven para cubrir un carajo del verdadero coste de la sanidad/educación y el pago se hace con lo que pone #6 Para ser repago el Estado tendría que seguir financiando al 100% y a mayores cobrarte y/o que tus impuetsos fueran directamente para esa partida presupuestaria y cubrieran el coste real… algo que no es así.

    Un copago es un sistema en el que el Estado pagaría el 80-90% del total y el resto e ciudadano, al igual que lo que se hace con los medicamentos que es un copago farmacéutico donde el estado paga una parte del fármaco y tu el resto.

    • Lo cierto es que no, lamentablemente no es como dices.

      La sanidad se financia totalmente con los ingresos públicos (quitando en la parte farmacéutica dónde se financia parte vía impuestos y otra vía copago).

      Un Copago en sí mismo no define el % en que el Estado financia, sólo que es en parte uno y en parte lo conocido como “outpocket money”. Cada país aplica un porcentaje totalmente distinto.

      Resumiendo: de tus impuestos (cada CC.AA decide como financia la sanidad del total de sus ingresos) se paga la totalidad de la Sanidad. Por lo tanto ya lo estás pagando al 100%. Sin embargo si tuvieses que pagar algo más, por ejemplo un 10% (que en una operación normal serían unos 1.000€, pero en una quimioterapia podrían llegar a ser 10.000€ fácilmente ese 10%), estarías pagando el 110%, luego pagando dos veces. Con la diferencia que la financiación vía impuestos es más equitativa, ayuda al bienestar sanitario (pues no intentas ahorrarte ese dinero yo yendo al médico) y asegura cobertura independientemente de que ahora tengas poder adquisitivo para pagarlo o no, porque tú ya has pagado tus impuestos.

      Aconsejo mirarte la financiación de las coberturas públicas antes de afirmar demagogia. (En educación similar, está financiada con nuestro impuestos , sólo que aparte pagamos una pequeña tasa directa que cubre una pequeña parte, pero el mayor % es vía impuestos.)

  29. Rafael Oliver Kivisto dijo:

    Me encanta y pienso igual, NO AL REPAGO!!! Soy nuevo en eso del facebook, twitter y todas estas cosas, pero con suerte y una caña todo se arreglará.

  30. Pingback: Impacto del Peak Oil en nuestro sistema sanitario – Colectivo Burbuja

  31. Pingback: Dios Nunca Parpadea Pdf Download | Taringa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s