La constitución húngara anula el derecho de huelga (Diagonal) y Crónicas húngaras

NOTA:  

Después del titular del Diagonal estuvimos informándonos y nos dijeron que esa noticia era correcta. Luego empezamos a tener dudas por que nadie confirmaba ni desmentía.  Hoy me han hecho llegar este artículo y tenemos derecho a saber las 2 versiones así que les traigo este artículo:

———————————————————————

Cada día tenemos nuevas noticias de las que los medios nacionales no se hacen eco.

Nos llega esta noticia de Hungría, la que en muy poco tiempo ha destruido miles de puestos de trabajo, ha creado unas nuevas leyes que lo único novedoso es que sean posibles en el siglo XXI. Hungría nos queda muy lejos como para andar preocupándonos, me dirán algunos, yo sólo les pido que lean este artículo que nos ha llegado y empiecen a ver las similitudes entre Hungría y España. Sólo falta que nuestro gobierno nos apruebe unas cuantas leyes más para llegar a esa situación.

Y todo bajo la supervisión de La Comisión europea que se preocupa por otros asuntos más prácticos que la libertadAutoritarismo en Hungría ante la pasividad de la UE

La constitución húngara anula el derecho de huelga y obliga a parados a emplearse en campos de trabajo, pero la UE sólo ha cuestionado lo referente a la competencia del Banco Central.
CARMELA NEGRETE / BERLÍN (ALEMANIA)
VIERNES 27 DE ENERO DE 2012.  NÚMERO 166

“La nueva constitución supone una vuelta al pasado. Va a ir cambiando paulatinamente la vida de Hungría hasta convertirla en un Estado totalitario”, aseguraba el periodista húngaro-austríaco Paul Lendvai en la televisión franco-alemana ARTE. De un día para otro, el gobierno húngaro despidió a 228 jueces de los mas altos tribunales y los sustituyó por otros, más acordes a “los nuevos tiempos”. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, del partido de extrema derecha Unión Cívica Húngara (Fidesz) prometió durante la campaña electoral cambiarlo todo de raíz para sacar a Hungría de la crisis. En la segunda vuelta de las elecciones, en mayo de 2010, un 70% de los votos fueron favorables a esta formación política (en la primera obtuvo un 53%).

Poco después de llegar al poder Orbán propuso la creación de una constitución que ha sido muy criticada y finalmente aprobada en enero. En ella no se menciona la palabra “república”, pero Dios aparece en numerosas ocasiones, entre menciones sobre la historia y el destino grandioso de Hungría.

La nueva carta magna prohíbe el aborto y reconoce como únicas familias posibles las heterosexuales casadas. También pone en cuestión la independencia del Tribunal Constitucional, que ya no podrá regular en materias como los presupuestos o la deuda, algo que ha enfrentado al Gobierno de Orbán con la UE. Además, prolonga el mandato de jueces y fiscales, en algunos casos hasta nueve años, como medio para asegurar a Fidesz una continuidad en el poder en el caso de perder las siguientes elecciones. A raíz de este cambio en la carta magna, otras leyes han sido rápidamente modificadas provocando el abaratamiento del despido, bajadas de salarios y pensiones, la criminalización de la indigencia o la anulación del derecho a huelga. Hasta 16 nuevas leyes fueron aprobadas la última semana del año sin debates ni preguntas parlamentarias.

JPG - 102.4 KB
ORBÁN. A la derecha, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán junto a su homólogo polaco. EUROPEAN COUNCIL

Hacia el trabajo esclavo

Una de las nuevas reglas más llamativas es la obligatoriedad del trabajo para los parados de larga duración, entre los cuales hay un alto porcentaje de rom (ciudadanos de etnia gitana), dentro de campos de trabajo cerrados y vigilados, como cuenta el periódico del sindicato anarquista alemán FAU, Direkteaktion (Acción Directa) en su número de enero.

El discurso del partido en el poder supone una amenaza no sólo para los gitanos, sino también para los 100.000 judíos que viven en Hungría. El gobierno declaró la “guerra a los bancos”, queriendo escenificar una fuerza de prueba nacional frente a las intervenciones extranjeras. Entre las fuerzas financieras que se mencionan aparecen “los judíos” como corresponsables del desastre financiero global.

Aunque el primer ministro se empeñe en ensalzar la gloria nacional, crece el sentimiento de insatisfacción en el país. En diciembre y enero tuvieron lugar manifestaciones de miles de ciudadanos que, ante las puertas del parlamento, exigían la revocación de la nueva carta magna.

Hasta ahora no ha habido repulsa pública al carácter autoritario de la nueva constitución desde la Unión Europea, que ha asegurado que comprobará si se ajusta a las leyes europeas o supone algún tipo de lesión de los acuerdos. La Comisión se preocupa por otros asuntos más prácticos que la libertad, y le dio un ultimátum para que redujese el déficit. Orbán lo arregló eliminando 6.300 plazas de funcionarios a partir del 18 de enero.

Libertades suspendidas

Carl Rowlands, en un artículo reciente en New Left Review, explica que Hungría no es una anomalía en una Unión Europea que ha visto como la democracia quedaba suspendida en Grecia o en Italia. “Los cambios en Hungría son indefendibles, pero si damos un paso atrás y miramos al Reino Unido, podemos ver movimientos similares en progreso, menos obvios, más meditados y larvados”, explica Rowlands, quien destaca cómo el auge de la coalición Fidesz se ha basado en una “nueva” clase capitalista doméstica establecida en los ‘90 durante la transición desde el comunismo, formada principalmente por constructores y rentistas.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Autoritarismo-en-Hungria-ante-la.html

Qué NO está pasando en Hungría (a propósito de un lamentable artículo)

Son muchos los que me han preguntado, aquí en el blog, en foros, o a nivel personal, sobre lo que pasa en Hungría. De pronto, este pequeño país centro-europeo se ha convertido en una especie de “estrella” mediática y cada día se publican numerosos artículos sobre él, en general con una visión determinada, muy parcial y muy discutible, de su realidad.

http://cronicashungaras.blogspot.com/2012/01/que-no-esta-pasando-en-hungria.html

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La constitución húngara anula el derecho de huelga (Diagonal) y Crónicas húngaras

  1. Fina Blazquez dijo:

    La “democracia” no se improvisa en el alma de la gente. Mientras aceptemos que conviene hacer TRAMPAS porque así nos va mejor -y obtenemos lo que no nos darían de propia voluntad las víctimas-, de DEMOCRACIA nada de nada. Las excusas son el razonamiento “enquistado” de los TRAMPOSOS. Para quienes organizar y dar forma a la Realidad verdadera y Autèntica, o es “anticonstitucional” o antipatriótico. Por ello se cargan la Constitución en su verdadero espíritu y UNIFICAN “las Patrias” a gusto y comodidad de SÍ MISMOS. Que viven, mandan y reparten “bien y mejor” a su gusto, dando parte del beneficio de LAS TRAMPAS, a sus adheridos “cosmopolitas” .

  2. basta156 dijo:

    “Las nuevas leyes que castiga la indigencia con multas o penas de prisión.
    Esa regulación legal, respaldada por amplia mayoría en el Parlamento y ya en vigor, castiga con una sanción económica de 600 euros a quienes viven en las calles, y el encierro para aquellos que no puedan pagarla.
    Las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Hungría rechazaron al unísono la medida, al considerarla inaceptable y similar a otras aplicadas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.”

    Mientras a la Comisión Europea lo que le preocupa es:

    “La falta de independencia del Banco Central húngaro constituye la principal preocupación para la CE sobre la nueva Carta Magna del país, aprobada a inicios de 2010 y en vigor desde el 2 de enero.”
    http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=472433&Itemid=1

  3. Pingback: La constitución húngara anula el derecho de huelga y obliga a parados de larga duración a emplearse en campos de trabajo cerrados y vigilados. | 15M Elche

  4. Isa dijo:

    Hey!! genial!! puedes pasarme el link al artículo dell Direkte Aktion?? no soy capaz de encontrarlo… gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s