¿Tienes gripe, lumbago o varicela? Lo siento, ¡estás despedido!

La nueva reforma laboral tiene un apartado sobre la posibilidad de despido si se está enfermo (justificado medicamente) que apenas ha salido en los medios. Concretamente, si cumples cualquier de estás dos condiciones te pueden despedir:

  • Que en dos meses seguidos, hayas estado 8-9 días o más enfermo.


  • Que en todo el año, hayas estado 20 días enfermo (en 4 meses, sean cuales sean esos meses, pero que sumando los días de baja por enfermedad supongan 20)

Según la propia Seguridad Social, con enfermedades como la gripe estarías a punto de ser despedido (pues estiman que los días de convalecencia son 7 días), pero no sólo gripe, si tienes cualquier de estás enfermedades podrías muy fácilmente estar en cualquier de las dos anteriores situaciones y que se te despida (por ejemplo, con un lumbago agudo o con varicela estarías automáticamente despedido).

Sugerimos que se haga el siguiente ejercicio mental y que cada uno medite si podría tener durante el año alguna de estas enfermedades (gripe, sinusitis, fiebre, migrañas, cualquier lesión que suponga de menos de 20 días de baja, etc.) porque si es así podría estar despedido.

Esta medida que los medios “casualmente han olvidado” comentar, podría ser peor pensarán algunos, pues omite que si la baja es de más de 20 días seguidos no se podrá despedir. Es decir, al menos no se despedirá a los enfermos crónicos todavía. Lo cierto es que si incluyese las enfermedades de más de 20 días (quimioterapias, operaciones complicadas, enfermedades reumatológicas, etc.) teniendo en cuenta que ciertos grados de la ley de dependencia se han visto paralizadas y que ya ciertos políticos han indicado su interés por no cubrir en su totalidad a los enfermos crónicos poco tendría de distinto de métodos de eliminación de los enfermos de la sociedad.

Sin embargo, la reforma laboral se sigue defendiendo como “justa” por el Gobierno. Recordemos que estos días de baja por enfermedad son justificados, es decir, un médico ha dado la baja durante esos días porque considera que existe un cuadro clínico por el que no se debe ir a trabajar.

Tras esta normativa, se intuye claramente qué va a pasar:

  1. Los trabajadores nos arrastraremos con 40 grados de fiebre, con varicela, todavía convalecientes a trabajar. Ignoramos como esto ayudará al PIB ni a la productividad que los políticos quieren incrementar, más bien perjudicará no sólo a esos factores sino a la salud del trabajador, seguramente volviendo a recaer posteriormente.
  2. Tras intentar el punto 1, mucha gente será despedida. Posteriormente, esos puestos se podrán completar con contratos “minijobs”, o de aprendiz, cobrando salarios por debajo del mínimo, pues existirá un paro muy superior al 22,8% actual con lo cuál se cubrirán esos despidos por enfermedad con los actuales parados que aceptarán en muchos casos esas condiciones.

 

Al igual que el pagar 1€ por receta era un impuesto a la enfermedad, esta reforma de la que casi ningún medio se ha hecho eco supone un atentando contra el derecho a asistencia sanitaria y de recuperarnos de la enfermedad así como una clara tendencia a poder cambiar los puestos de trabajo con condiciones de empleo ordinarias por empleos en condiciones esclavistas, vía un desempleo gratuito simplemente por algo que debería ser protegido y no castigado: enfermar.

Todos enfermamos y los enfermemos deben ser los más protegidos no los más castigados.

———————-

Artículo 18. Extinción del contrato de trabajo:

(claúsula 5)Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Reforma Laboral (BOE) http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

*Como nota aclaratoria: está medida existía pero con está condición ” siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 por 100 en los mismos períodos de tiempo.”  Esa condición se ha eliminado. Sin embargo ahora es independientemente del resto de la plantilla, por lo tanto mucho más fácilmente aplicable.

antes la plantilla tenía que haber faltado: en esos dos meses más de 2 días de media, o en el criterio de 4 meses más de 4 meses de media (es decir del conjunto de la plantilla). Era para evitar las huelgas encubiertas y salvo que haya una huelga encubierta, en medianas y grandes empresas es muy difícil que se cumpla esa condición ( que de 200 trabajadores, hayan faltado 2 días de media- léase casi todos, o al menos la mitad faltar 4 días, etc.).

De hecho, la CEOE sí que se siente orgullosa de esa “pequeña modificaciónhttp://www.cincodias.com/articulo/economia/ceoe-confia-reforma-laboral-rebaje-absentismo/20120217cdscdieco_1/  “).

Los primeros pronósticos apuntan a una reducción cercana al 20% en el corto plazo.”

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-7730

*Días de convalecencia:

Tiempos de Incapacidad (Secretaría General de la Seguridad Social) http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/122970.pdf

*Especial agradecimiento a 20 minutos que publicó esta noticia: http://www.20minutos.es/noticia/1306117/0/reforma-laboral/despido-objetivo/enfermedad-inconstitucional/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empleo, Proyectos sociales, Sanidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a ¿Tienes gripe, lumbago o varicela? Lo siento, ¡estás despedido!

  1. Avatar dijo:

    Si Rajoy y compañia se ponen enfermos,podemos echarlos a patadas entonces no?

    • Mi_Nombre_Está_Censurado dijo:

      Ya son una panda de enfermos mentales, no hace falta esperar. Tienen trastornos bipolares, prometen que no tocarán la reforma laboral hasta que no esté todo lo de la crisis solucionado y es lo primero que hacen…

    • princesatorrero dijo:

      ojala!!

    • Ana dijo:

      No, porque Rajoy es el empresario

      • luisa dijo:

        llevo 27 años trabajando, no he faltado al trabajo, nunca por dolor de cabeza,3 dias!!! padezco de migraña, me tienen que pinchar medicacion. NO HE FALTADO!!! mi compañero, trabajando 2 años ha faltado por accidente de coche, tipico falso latigazo,que si su hija tiene fiebre, asma, que si tiene que ir al banco. HAY QUE TRABAJAR!!!!

  2. Julk dijo:

    Espero que algún votante del PP de la última legislatura sea despedido así, porque sino no escarmientan…

    • indignado dijo:

      Son el mismo perro con distinto collar, ningun politico mira por el pueblo.

    • indignada dijo:

      yo fui votante pero porque el otro partido político que gobernaba lo estaba haciendo también fatal, pero desde luego tengo que admitir que como votante del pp, estoy totalmente en contra de esas reformas y niego lo que ellos mismos dicen en la tele, que por ser votantes estamos deacuerdo con ellos y eso ni de coña….., cuanto miedo me está dando todo esto, y más ahora que estoy embarazada y de baja por hipertensión y dolores de espalda más ciática provocada por el embarazo, además del tiroide y mareos, está siendo un embarazo horrible, pero miedo me da el futuro que puede tener mi hijo y los demás niños españoles.

      • encarna dijo:

        no solo existen esos dos partidos de lo que se trata es que no haya mayoria absoluta,si votamos a partidos mas pequeños ya sabemos que no van a ganar pero pueden tener voz en el senado por que con la mayoria absoluta todo lo que decida el gobierno sera adjudicado sea bueno o malo en este caso del nuevo gobierno sera mas malo que bueno esperemos que pasen las elecciones de Andalucia si gana el pp apañados vamos con el avuso de poder

      • encarna dijo:

        perdón por mi falta de ortografía se me fue el dedo a la “v” abuso

  3. Nos la han metido doblada dijo:

    Menuda puñalada trapera nos han pegado estos ladrones de políticos que tenemos, ¿¿así creen ustedes que se va a acabar el paro??? Ja ja ja ja
    Tenemos lo que nos merecemos por darles nuestra confianza a estos politicuchos. El señor De Guindos era el responsable de Lehmann Broters España (la mayor quiebra de la historia de una empresa). Así nos irá!!!

  4. aitor dijo:

    Os recuerdo que los autonomos no podemos ponernos de baja… ya que si no trabajamos, el alquiler, facturas, etc, no nos las paga la SS ni nadie, por cierto, tengo mi casa hipotecada para poder hechar a la calle a un trabajador que no podria pagar si nomina en pocos meses… y no tengo dinero para pagar la hipoteca, yo creo que la reforma tendria que ser solo para PyMEs, ya que encima de esto se aprovechan grandes empresas, no se ve hasta que no estas en el lado de PyME y auntonomos…

    • Francisco J. dijo:

      Totalmente de acuerdo. Siempre se ha dicho que los autonomos no tienen derecho a enfermar y ahora por exigir a los empleados que no falten a su trabajo nos vamos a alarmar. Yo también he sufrido un empleado que cada semana venía con una baja médica y no se le podía despedir porque pobrecito…

      El que trabaje bien no creo que tenga problemas con su jefe por enfermar.

      • JAVITO dijo:

        ACASO ¿SABES PARA QUE ESTA LA BAJA LABORAL?
        NO MEZCLÉIS CHURRAS CON MERINAS, ADEMAS ME GUSTARÍA SABER QUE TU COMO AUTÓNOMO CUANTO PAGAS A LA SS, SI BIEN QUE POR O GENERAL PAGÁIS EL MÍNIMO NO PIDÁIS PERAS AL OLMO, ADEMAS EL SER AUTÓNOMO ES LA TON MAS GRANDE DEL MUNDO, Y SI NO RECUERDA EL REFRÁN QUE DICE PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA Y LO SE DE MUY DE CERCA

      • No lo crees, ¿Pero qué dice la ley? Por poder se puede, ¿no? Luego será cuestión de la buena voluntad que haberla hay mucha y a veces no tanta. Y por cierto, hay muchos tipos de empresas, está claro que las que más rotación tendrán serán la del sector secundario, principalmente manufacturero donde el capital humano no juegue un papel tan relevante (pero eso podría suponer unas cuantas bocas que se podrían quedar sin alimentar, y muchas muy trabajadoras).Pero, es que sale más barato otras manos.

        ¿Acaso no se van las empresas a países como India cuando los trabajadores son mucho peores (en terminos de comunicación, capital humano, emprendedores, etc) por el menor coste de mano de obra y las mayores jornadas, etc.?

        Subjetivamente, puede que ocurra o que no. Empíricamente YA ocurre en muchos sectores.

      • indignada dijo:

        es cierto, el buen trabajador no creo que tenga problemas por ponerse enfermo, todos enfermamos y recuerdo a los políticos que cada vez hay más mujeres embarazadas porque lo veo todos los días y con muchos problemas en el embarazo como es mi caso, que desde que me quedé embarazada no me he sentido sana en ningún momento, náuseas, vómitos por todos lados incluso sangrantes, hipertensión, tiroides, espalda y ciática, horroroso y no sabeis la cantidad de mujeres en mi situación, así que espero que haya un futuro mejor para todos, autónomos y no autónomos, la reforma debería haber sido en gran medida para pymes y autónomos pero al final los joden a ellos y de camino a todos los demás, metiéndonos miedo, ¿por qué no se bajan ellos los sueldos a uno y a una tercera parte de lo que cobran?? así reduciríamos el déficit que no veas….

      • Aitor dijo:

        Como siempe los abusos se pagan, ai medicos k dan la baja x nada, i esta demostrado, ahora la mutuas decidiran, k no daran la baja ni a la de tres, x cierto listillo pago 510€ no cotizo x el , i os recuerdo k la sociedad tira adelante x los emprendedores

      • juan dijo:

        También de acuerdo. Lo que puede pasar ahora, dada la facilidad con que dan la baja los médicos de cabecera, que por una gripe la gente esté mas de 20 días de baja, para que no se compute como absentismo.

      • STEPHY dijo:

        INDIGNADA: EL EMBARAZO Y TODO LO QUE CONLLEVA NO ESTA INCLUIDO EN LAS ENFEMEDADES DE LA REFORMA PARA DESCONTAR LOS DIAS QUE TE PUEDAN DESPEDIR.
        LOS QUE EN ALGUNA OCASION HAN TENIDO EMPRESA O ALGUN TRABAJADOR A SU CARGO ENTIENDEN ESTA REFORMA. ESTO VA A IMPEDIR QUE TRABAJADORES QUE SE DEN DE BAJA POR QUE LES DUELE LA UÑA DEL DEDO GORDO DEL PIE SE LO PIENSEN UN POCO. UNA BAJA POR CORTA QUE SEA LE CUESTA EL DINERO AL PEQUEÑO EMPRESARIO Y ESO LOS TRABAJADORES NO LO VEMOS EN MUCHAS OCASIONES QUE SOLO NOS MIRAMOS EL OMBLIGO. EN ESTOS MOMENTOS HAY QUE POTENCIAR LA CREACION DE EMPLEO NO LA BAJA NI CUANTO ME VA A QUEDAR CUANDO ME DESPIDAN NI NADA DE ESO. HAY QUE CONSERVAR Y POTENCIAR EL EMPLEO Y SI EL PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO NO PUEDE POR LO CARO DE LA S.S. Y POR SI SE TOPA CON UN TRABAJADOR FLOJO (QUE LOS HAY Y MUCHOS) LO PUEDA ECHAR SIN QUE LE CUESTE TENER QUE PEDIR UN PRESTAMO PARA PAGARLE LA INDEMNIZACION.
        ESPERO QUE SALGAMOS DE ESTA CRISIS QUE NOS ESTA AFECTANDO A TODOS Y MUCHO
        FRANCISCO J. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.

      • luisa dijo:

        estoy contigo. en 21años no he tenido ningun tipo de problema. solamente me he dado de baja por intervencion de tiroidectomia total. un mes en 21 años. hay gente, que por tener la regla falta todos los meses un par de dias. Muy fuerte!!!

  5. Dani dijo:

    Eso esta muy bien, en pocas palabras injusticia total. Pero a mi me gustaria preguntar, si alguien sabe. Vamos a ver esta reforma joden a los trabajadores y sus derechos, vale ok… y a los delegados de los sindicatos?? tb seguirán con inmunidad ante despidos? horas sindicales ? ( que todos sabemos que siempre se ponen de más ) y con esta vida padre que lleban algunos de estas personas. Les han puesto limite tb a ellos o como siempre solo al humilde trabajador ?

  6. Magdalena dijo:

    Este es el mio.
    ¡Bastardos e HIjos de mala puta! los que cercenan los derechos de los trabajadores. Derechos sudados con sangre y lagrimas a traves de generaciones; ¡Que vuestra avaricia se cancere en la piel de vuestros hijos! os maldigo mil veces para que vuestro dinero no os sirva en la enfermedad putrefacta que os lleve a una tumba oscura y maloliente. Todos los dolores se vuelvan contra los que demuestran no tener compasion por el ser humano y sus derechos fundamentales. Habrá manos negras que os apuñalen por las esquinas como a perros sarnosos.

  7. enfermito dijo:

    Es claro. Si cojo la varicela seguire yendo a trabajar, y me reunire a todas horas con mi jefe para facilitarle el contagio Con un poco de suerte, el tambien caera enfermo, y si se coje la baja, podremos despedirle entre todos, no?

  8. pacus dijo:

    la gente como tu se cree que los empresarios solo pensamos en despedir, que pasa somos gilipollas o que, entonces para que contratamos…

    Las empresas hoy en dia tienen mucha competencia internacional y a la que te despistas la empresa se va a pique, no es como los años 70-80-90 que todo el mundo estaba para toda la vida en un mercado global.

    ahora hasta para una zapatería te sale una web y te hunde.no hablemos de librerias, tiendas videojuegos,electrodome…

    • Hola Pacus,
      Lo 1º de todo está muy feo juzgar sin saber. ¿Dónde hemos comentado eso de los empresarios? Así que lamentablemente has hecho muchos supuestos como imaginarte qué pensamos.
      Hemos dicho lo que cambia la reforma. Que los empresarios lo quieran aplicar o no, eso cada uno, pero es un hecho que es así lamento decirte que muchos lo aplicarán. En muchas PYMES no ocurrirá, pero en las grandes empresas? Esas que ya se saltan el convenio de horas extras, días para visita al médico, etc.?

      Siguiendo por ahí, está reforma lo que conseguirá en 1º instancia es que las grandes empresas pueden despedir fácilmente y sin coste, con lo que podrán deslocalizar rápidamente sus compañías (principalmente fábrica) a otros países donde la mano de obra es más barata (dumping) y por lo tanto perjudicarán aún más el PIB y la producción local y como efecto de ambas el consumo. Así que está reforma no ayuda en absoluto.

      Es una atentado para la salud y el trabajo de las personas. (a un empresario no le cierran el negocio porque este enfermo esos días, que yo sepa, pero a esas personas si las pueden dejar con una mano delante y otra detrás en un segundo simplemente por enfermar).

      • María dijo:

        Me gustaría recalcar tu observación y recordar que los autónomos propietarios de pymes se quedan también con una mano delante y otra detrás para poder despedir a una persona que ya no pueden pagar. Sin embargo estas leyes que se supone ayudan a los empresarios en realidad no deberían poder aplicarlas las grandes empresas a las que despedir a alguien no les supone una perdida insoportable. Hagamos distinción entre pymes y grandes empresas por favor

  9. paco dijo:

    Has votado al PPsoe? Te han despedido o te van a despedir? Te jodes.

    • sol dijo:

      Que mal rollo das,sin conocerte ya te digo que no trabajaria para ti,hoy por hoy no trabajo por un bocata,ahora te digo que suerte tienes que no sabemos cual es tu empresa por que yo contribuiria a que fueses a pique,seguro que diste tu la idea

  10. Alex dijo:

    Los medios no han dado esto porque no es noticia. Esto ya era así. Lo único que han hecho es quitar una frase en ese artículo de la ley. Antes decía: “Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 % en los mismos períodos de tiempo.” Y ahora simplemente han quitado esa última frase de “siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5 % en los mismos períodos de tiempo”. El índice del absentismo laboral en España es superior al 5% así que si la cosa fuera como decís, ya se habría echado a mucha gente por ponerse enferma. No conozco a nadie a quien hayan despedido por coger la gripe. Sí conozco a una persona que finge gripes y crisis de ansiedad para no ir a trabajar.

    • Hola Alex:

      sí que hay gente a la que se ha despedido por lumbago, etc. (En el link en menéame verás varios casos que lo cuentan).

      El índice de absentismo es un media nacional generalmente trimestral, si no me equivoco. Pero en la ley se comentaba que debía de ser de la plantilla en la empresa durante los mismo periodos, con lo que las posibilidades de que dos meses seguidos hubiese ese absentismo laboral en cualquier empresa se reducen. Tenían que cumplirse 3 consecuencias entonces:
      1. los días de enfermedad
      2.el 5% de absentismo
      3. El empresario tenía que querer despedir.

      Con esto se elimina una de las principales ¿no te parece relevante? Es un 33% de las condiciones mínimas, se dice fácil. Argumentas que en realidad no se usaba porque el empresario no quería, no porque la condición 2. ¿Pero tienes los datos de los casos concretos de cuantas situaciones hubo en las que las condiciones 1 y 2 se cumplieron y el empresario no quiso? Seguramente el % sea muy inferior al que supone cumplir sólo la condición 1 (matemáticas puras) por lo tanto queda a la buena intención del empresario de que no despida, que todos deseamos que así sea, pero como digo queda a su libre albedrío.

      Por cierto, el índice de absentismo medio en 2010 es 5,07% , es decir, cumple justito justito la norma anterior (en media recordemos). Aquí hay más datos

      Siguiendo con la buena intención del empresario, habrá muchos que no despidan, pero habrá otras empresas que tengan incentivos para despedir. ¿Acaso no habrá grandes empresas que quieren reducir plantilla y no han podido por las normas laborales? ¿O empresas que quieren contratar mano de obra barata? Para éstas últimas, podrán:
      – Contratar barato con contratos por debajo del salario mínimo como se han legalizado ahora (si alguien piensa que no lo harán, que miren si las compañías internacionales no buscan contratos de dudosa legalidad “humana” en otros países).
      – Llevarse las fábricas a otros mercados con menor costes de mano de obra y sin que ello les conlleve un coste de despido o sea menor.

      Lo que nosotros decimos es que: de acuerdo a los tiempos estipulados por la Seguridad Social para recuperarse de una enfermedad y de acuerdo a la modificación (borrar una línea es modificar) realmente se te podría despedir por un lumbago, etc. Es más, si hubiésemos sostenido semejante afirmación con la Ley del Estatuto de los Trabajadores anterior hubiésemos mentido pues no dependía sólo de tu lumbago sino también del absentismo de la plantilla de tu empresa. Sin embargo ahora, se te puede despedir sólo con estar enfermo.

      Como anexo a que

      Lo único que han hecho es quitar una frase en ese artículo de la ley.

      comentaré un caso interesante: el de Franco, que por modificar un par de “detalles” en el BOE y eliminar palabras se declaró jefe del estado legalmente.

      En cuanto a los medios, me pregunto si habrán mirado con detalle la reforma laboral y habrán considerado que esa modificación no es relevante (amparados en el supuesto de que ningún empresario lo va a llevar a cabo) o habrá sido más bien al revés, que ahora viendo la noticia antes su sorpresa estarán informándose de la situación para ver si es “noticia” o “no noticia”.

      En cualquier caso, por nuestra parte preferimos que no sea noticia y que no se aplique. Pero ya que esa modificación permite el despido por causas de enfermedad (sin tener en cuenta el absentismo) nos vemos forzados a informar de ello ya que otros medios no lo han hecho (omitiendo ciertos blogs 20minutos).

    • Por cierto, para que veas que sí que ha habido casos (y llevados a juicio).http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/doctrina/social/posibilidades-descentralizadoras-de-promotor-contratistas-y-subcontratistas-de-la-construccion-tras-la-ley-322007

      Por remarcar la importancia de la frase que se eliminó, antes la plantilla tenía que haber faltado: en esos dos meses más de 2 días de media, o en el criterio de 4 meses más de 4 meses de media (es decir del conjunto de la plantilla). Era para evitar las huelgas encubiertas y salvo que haya una huelga encubierta, en medianas y grandes empresas es muy difícil que se cumpla esa condición ( que de 200 trabajadores, hayan faltado 2 días de media- léase casi todos, o al menos la mitad faltar 4 días, etc.).

      De hecho, la CEOE si que se siente orgullosa de esa “pequeña modificación” http://www.cincodias.com/articulo/economia/ceoe-confia-reforma-laboral-rebaje-absentismo/20120217cdscdieco_1/ “). Los primeros pronósticos apuntan a una reducción cercana al 20% en el corto plazo.”

      Para no afectar casi, al CEOE se complace en anunciar que se va a reducir un 20% del total de abstención con esta medida (no sabemos si despidiendo o sólo “forzando” a trabajar enfermo, pero lo cierto es que el mismo artículo sostiene que cada día faltan un millón de personas: reducir al 20% supone que 50.000 personas no faltarán al trabajo- confiemos en la bondad de la CEOE que no quiso decir que va a despedir a 50.000- pero por dar una idea).

      Así pues algunos medios sí lo han mostrado como un avance, pero no ha mostrado a los trabajadores sus riesgos, y desde luego la CEOE sí que ve que es un gran cambio. ¿Sigue sin parecerte relevante?

  11. Kill Your Boss dijo:

    Cuando empezamos a pegar fuego como en Grecia? Estamos tardando… ya deberían tener claro que SOMOS MAS y ellos solo el 1%. Yo creo que si nos cargásemos a un par de peces gordos no osarían hacernos estas putadas a nosotros y a nuestros hijos (nosotros que con 50 años ninguno encontrará trabajo tras el despido y nuestros hijos serán los futuros esclavos de un sistema podrido). TRISTE! Enhorabuena a todos los que votaron al PP.

  12. José Francisco dijo:

    No sé de qué se sorprende la gente. Los políticos son unos corruptos (TODOS) que obedecen los dictámenes de los bancos y grandes corporaciones. Luego existirán manifestaciones pacíficas de trabajadores y sindicatos que no servirán para nada. La única forma de cambiar esto es mediante la violencia (todas las revoluciones son violentas). Mientras tanto no pasará nada. Bueno sí, el próximo paso será ilegalizar el derecho a huelga.

  13. Noelia dijo:

    Lo único bueno es que sin sanidad pública ( que también se la habrán cargado) no habrá ningún médico para que nos emita la baja.

  14. Angeles dijo:

    Si cuando estuvo el gobierno anterior mirarais con lupa todo lo que hacian no hubierasmos llegado a tanto, yo tengo compañaeros por llamarlo de alguna manera que ya tendrían que estar despedidos por sinverguenzas, en todas partes se cuecen habas, pongan la ley como la pongan estos siempre se libran, a estos son los que tendrias que denunciar y perseguir.

  15. MUCHO MORRO ES LO QUE HAY!! dijo:

    Trabajo en una multinacional, desde que inicié mi carrera en ella, siempre me sorprendió ver la impunidad con la que personas perfectamente sanas y aptas para el trabajo, tenían una especie de “calendario de bajas anuales programadas”, acojonante…… siempre son las mismas personas y muchas de ellas de “baja por resaca”, es que ayer la lié…. es vergonzoso, alguien se ha parado ha pensar en el impacto en la productividad del grupo que supone el hecho de que algunos se tomen bajaciones cada vez que les da la gana? Os habéis parado a pensar en la cantidad de puestos de trabajo que están poniendo en juego, al generar un sobre coste millonario a la empresa en la que trabajo? No me gusta perder derechos como trabajador, pero tampoco me gustará quedarme en el paro por culpa de un montón de hijos de puta, vividores que generan un gasto monstruoso en la Seguridad Social y pérdidas millonarias a las empresas por el absentismo, yo soy responsable y he faltado alguna vez por una gripe fuerte de estas que te tumban en cama, y no tengo miedo de que me vayan a echar……. pero lo que tengo claro es a quién le queda abierta la puerta al despido a partir de ahora, ningún empresario contrata para despedir, pero conozco trabajadores que están haciendo más por que me quede sin trabajo que los directivos de mi empresa.

  16. Sara dijo:

    Como os dejáis manipular pos los medios, ahora toca crucificar a los nuevos, y entráis con los cuernos. Esto ya era así antes, yo conozco dos casos a los que despidieron por estar de baja hace algún tiempo ya. Para mi todos los políticos son unos sinvergüenzas, todos iguales, pero las cosas como son, no estaríamos en esta situación tan terrible si un gobierno desastroso no nos hubiera traído hasta aquí, que eso se os olvida.

    • Perdona Sara, pero la única persona que veo manipulando y dirigiendo la situación hacia uno u otro partido eres tú.

      Nosotros criticamos la medida la haga quién la haga (antes también nos parece mal la que había pero ésta es peor). Mira mi comentario un poco más arriba y verás que esa medida no era así exactamente. Es más, la CEOE tiene expectativas de disminuir la abstención un 20% (y como ves, no nombramos partidos políticos, siempre criticamos el “qué” no el “quién”)

  17. YO dijo:

    Ya era hora que alguien hiciese algo para empezar a acabar con una cultura de permisividad ante los caraduras expertos en bajas. Soy médico. El 80% de los que están de baja (afortunadamente no es mi trabajo dar bajas, corresponde a los médicos de atención primaria, los compadezco y no hay sueldo que pague aguantar a esa mayoría de vagos). Estas medidas nos harán comprender que el que coge una baja de forma injusta (nunca coincide con vacaciones, la mayoría de las veces son por causas subjetivas .-estrés por vigilar almejas, no creo que sea porque se le escapen corriendo-) nos está engañando a todos. La gente con cáncer sigue trabajando excepto el día que recibe la quimioterapia y a veces el día siguiente si se encuentran mal, las personas que tienen una colostomía o están sondados no faltan a trabajar. Que las bajas sean un derecho es lógico,que sean ujn cachondeo , es un delito.

    • Por no entrar en debate demagógico: todos los datos están remitidos a la media estipulada por estudio de varios médicos (repito, sí, médicos como tú pero que no llaman “vagos” sino que demuestran con hechos una media estadística de cuanto podría ser el período de recuperación) y fue publicada por la Seguridad Social.

      . http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/122970.pdf
      Tengo curiosidad ¿de qué fuente has sacado lo del 80%? Siempre es mejor dejar hablar a los hechos si los hay.

      Aparte de las bajas, para los que no las firmen, espero que para las incapacidades usen un criterio clínico y no de que son unos “vagos” que fingen tener fibromialgia, etc.

  18. YO dijo:

    Me gustaría saber a cuántos trabajadores afecta esta reforma (obviamente no afecta a los autónomos, nosotros no tenemos derechos, no afecta a los parados, ellos no están contratados, no afecta alos queno están apuntados en el INEM, ellos no están ni parados, no afecta a los que están haciendo su tercera carrera o 4º máster para prepararse para un mundo futuro que no depende para nada delas reivindicaciones de los sindicatos), al final deben de ser bastantes menos los perjudicados que los favorecidos o, al menos, tenemos el beneficio de la duda frente a la certeza de que las cosas sigan igual.
    En cuanto a la sanidad, no se la están cargando, nos la estamos cargando entre todos. En España es abusa de ella (España es el país que más atención médica y más medicación consume), es uno de los países que más defrauda a hacienda (dinero con el que se paga la sanidad, la educación…) y por cierto, no tienen porque despedir a nadie por una lumbalgia, el mejor estudio del mundo sobre terapia de la lumbalgia demostró que los pacientes que mejor responden son aquellos que toman medicación sin reposo y sin baja laboral.

    • Responderé 1º a lo de la sanidad. Serás médico pero de cifras andamos justito:
      “España es el país que más atención médica y más medicación consume”
      ¿De cuáles es el qué más? porque resulta que no es el que más visitas tiene per cápita de la UE(muy similar a la media de la UE), ni el que más consumo farmacéutico tiene per cápita, y ni de lejos el que mayor estancia tiene hospitalaria. Te aconsejo leer este breve resumen, pero sobretodo mirar las cifras (Eursostat, OCDE, ONU, BMI, etc.)
      https://accionmasreaccion.wordpress.com/2012/01/28/carta-de-no-al-copago/
      Te copio un párrafo “según datos de la OCDE de 2009, en España, a pesar de ser de los ya pocos países desarrollados sin copago, el número de visitas médicas por paciente es sólo levemente superior a la media Europea. Casi dos tercios de esas visitas son de atención primaria, pues nuestro sistema sanitario está basado en una medicina muy preventiva.”

      Lo de que el dinero defraudado hacienda es con el que se paga la sanidad, te has liado un poco. Son ingresos que se deberían reacudar por parte del Estado y no se hace, luego es dinero que debería ser para sanidad y no va para sanidad sino para el bolsillo de algún “Botín”. Es más, el fraude fiscal se estima entorno a 80.000 millones €, y el presupuesto total de sanidad es de 64.000 millones € para que te hagas una idea.

      Ya puse arriba un caso de sentencia de despido por esas causas y me parece muy bien el estudio de lumbagia pero hay lumbagias que duran mínimo 10 días y el dato ha sido tomado de la estimación muestral de la Seguridad Social (puedes consultar la fuente, está en el artículo)

  19. Robert dijo:

    Bueno mas bien, esto esta hecho para los que viven del cuento de “ay! me duele un poco la cabeza me quedo en casa” o de los estornudan 2 veces o estan un poco resfriados y se quedan dos dia en casa…. hay mucha gente así, ¡hay que ser profesionales!. Las empresas miran mucho eso, si en dos meses faltas a trabajar tanto tiempo por un solo papel del medico que diga que has ido a él… malo… porque un medico nunca te dará la baja 5 dias por un resfriado.. quizas si estas muy mal te la de 24/48 horas.. pero no mas…. en este país muchos pagamos por vividores.

  20. jose dijo:

    Aki solo hablan los del pso y os recurdo q estamos asi por culpa del hp de zapataro y esto viene bien para los
    gandules q estsn cada 2×3 de baja sin q les pase nada a xuparla socialistas

  21. AMJ dijo:

    La reforma laboral es abusiva e inútil sin ninguna duda, pero algunos de los ejemplos que ponéis son bastante exagerados. Yo no concibo, por ejemplo, que una persona se coja dos días de baja por “dolores de cabeza” (que no migrañas), tres por “muelas” o cuatro días por una amigdalitis. Yo he tenido todas estas enfermedades y, o son anormalmente fuertes, o no deberían dejarte como para no poder ir a trabajar más de un día. Si me duelen las muelas o la cabeza, me tomo un analgésico y voy a currar, como hacía antesde la reforma laboral, simplemente por responsabilidad en el trabajo.

    Ojo, no estoy defendiendo la reforma, y está claro que hay algunas enfermedades que te pueden dejar KO bastante tiempo… Pero poner este tipo de ejemplos lo que hace es fomentar el prejuicio injusto de que muchos buscamos cualquier excusa para no currar. Por lo demás, artículo con más razón que un santo.

    • Efectivamente dolor de cabeza no es migrañas, se puso porque era más gráfico, pero en el texto pone migrañas y al igual que las amigdalitis o la gripe no nos hemos inventado los días, son los determinados por la Seguridad Social, el link directo está en el artículo.

  22. indignadisimo dijo:

    Esta derecha que nos encamino hacia la crisis desde el gobierno Aznar (ley del suelo, bombona de gas que inflo la burbuja inmobiliaria) que dio paso a una psoe pseudo-izquierda (tanto monta) que se ato al globo y no pudo desinflarlo… y ahora vuelven los mismos ladrones neoliberales que recogieron beneficios privados y socializan las perdidas!!!! bastardos, de estos polvos vendran los lodos de un motin ciudadano inminente, que terminara con vosotros colgados de las antenas de este barco que se unde!!! Salgamos a las calles y plazas y pateemos sus culos apoltronados!! Ira y fuego!!

  23. josan dijo:

    Esto era de suponer……………….. siempre apoyando al obrero pero claro, ahora nadieeeeeeee voto al PP

    • basta156 dijo:

      Josan, laley electoral que tenemos es un montaje para que siempre ganen PPSOE, es verdad que casi nadie a votado al PP, probablemente salgan elegidos en Andalucía y con mayoría absoluta. Los escaños están repartidos entre PP y PSOE y com han bajado tanto los votos de PSOE los escaños se los ha llevado el PP.

      Para resumir 3 de cada 10 votaron a PP, si la gente en vez de abtenerse vota a los partidos minoritarios (que sus votos valen menos) se podría igualar la cosa. La cuestión es ir a votar y saber elegir

  24. silvans dijo:

    lastima que ellos no esten en cuarentena

  25. angalbis dijo:

    Deberías de haber transcrito todo el articulo, en cual dice además de lo que publicaste: No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.»

    • Gracias por transcribirlo (pusimos el link oficial directo que todo el Mundo puede consultar y siempre animamos a consultar las cosas por uno mismo, es nuestro lema).

      Por lo demás, no afecta en lo que se comenta del texto (por cierto, como podrás comprobar se especifica lo de las bajas mayores de 20 días en el texto) y verás que en los ejemplos no se tiene en cuenta ninguno de los amparados por ese párrafo. También podíamos haber transcrito la reforma entera pero pregerimos resumir e informar de qué situaciones y/o enfermedades comunes podían suponer un despido, teniendo en cuenta esas excepciones como se puede comprobar, por lo que no altera la información del artículo.

      Gracias por la info. Un saludo

  26. Isabel dijo:

    Primero de todo deciros que no conozco en profundidad la reforma pero siendo autónoma me da igual, siempre salgo perdiendo. Yo no puedo tener gripe, ni dolor de muelas ni migrañas porque he de ir a trabajar igualmente, porque mi médico por “eso” no me da la baja directamente y además si no voy a trabajar, no gano dinero para pagar todos los impuestos hipoteca incluida. Soy una trabajadora con mis derechos mermados respecto al resto y con bastantes obligaciones, malamente llego a fin de mes y para los demás soy empresaria. Y una m..! Este país está lleno de micropymes y pymes que son las que mueven (o lo intentan) la economía la mayoría de ellas dirigidas por autónomos en igual o peor situación que la mía, con trabajadores buenos, mediocres y malos o jetas. Un buen trabajador no teme que le echen por caer verdaderamente enfermo. Cosa diferente el resto que por un “mal” fin de semana, un puente alargado a medida, etc, etc no van a trabajar alegando una mini enfermedad. Sinceramente deseo que todos esos jetas se queden en la calle porque realmente se llevan mucho dinero por delante injustamente y perjudicando la marcha de una “empresa” como pudiera ser la mía.

    • Respondemos lo mismo que arriba: por ley te pueden echar (no pone ninguna condición de que seas “bueno o malo”, por lo que se puede despedir aunque seas el mejor si por lo que sea la compañía tiene incentivos para ello: deslocalizar la empresa, abarartar la mano de obra, etc.)

  27. CADA DIA ME HORRORIZA EL DESPERTAR
    Y CUANDO ABRO LOS OJOS VEO
    DESPUES ME PONGO A PENSAR
    QUE DE LA RABIA QUE CONTENGO
    Y DE LA MAMONERIA EN GENERAL
    MALDIGO A TODO MAMON A QUE
    DE AQUI AL VERANO NO LLEGUEN
    NI A BAÑARSE EN EL MAR
    NI BAÑARSE EN UN PANTANO
    Y A LOS QUE LLEGUEN A SEPTIEMBRE
    QUE UNA MALARIA MALDITA
    LES VENGA POR EL EXTERIOR
    YA QUE HE SABIDO EN EL C.I.E
    QUE LOS EXTRADITAN CON SARAMPION
    A VER SI ALGUNO DE ESTOS VUELVEN
    CON UNA MENCION
    Y DE PASO CON EL MOSQUITO PUÑETERO
    QUE DEJE LA LARVA INCUSTRADA
    EN TODOS LOS MAMONES SUELTOS
    Y ASI SE ACABA LA HISTORIA
    DE COMO ELLOS MISMOS DESPRENDEN
    QUE HASTA LOS MAMONES SE MUEREN
    Y ACONTINUACION LOS BANQUEROS

    DIA 3 DE MARZO CONCENTRACION EN LA C.I.A PERDON ME HE QUIVOCADO EN EL C.I.E DE ALUCHE 12:00HORAS

  28. Generación J.A.S.P. Un tema atemporal, maldita sea…
    “Vence. aprieta, muerde, gana, cinco días por semana…”
    Os lo recomendamos, os sentiréis identificados.

    http://www.myspace.com/lostranseuntes/music/songs/generacion-jasp-3765059

  29. someibol dijo:

    Me ha encantado tu entrada, ¡flipante! yo solo digo una cosa a los que votaron al PP, ¡qué disfruten lo votado! (aunque estamos todos jodidos igualmente…)

  30. jm dijo:

    Esto y los palos de Valencia…..Vayyya tela.

  31. Pingback: ¿Tienes gripe, lumbago o varicela? Lo siento, ¡estás despedido! « murrizketarikez

  32. miguel dijo:

    Porque no ponemos en el titular “gobiernan los socilistas date por jodido,te quedaras al paro ,te embargaran el piso,te bajaran el sueldo etcccc…” no seamos hipocritas.

  33. Pmna dijo:

    Queria aprovechar este momento que internet me brinda para cagarme en las putas madres de los politicos y sus votantes, los cuales, o son complices por maldad o por ignorancia. Gracias.

  34. Jose dijo:

    Sólo un detalle que parece que nadie ha notado.
    El despido se consideran procedente, lo que significa que nos pueden echar, si, pero aún así nos tienen que pagar los 20 días por año trabajado.
    No debemos olvidar que el despido en España siempre ha sido libre, lo único que limita a los empresarios es lo que les cuesta y, con esta reforma en concreto, el coste del despido se ha reducido, pero aún existe.
    Ahora no entraré en a quién beneficia o a quien perjudica, ni en datos ni en cifras, simplemente añado una información que creo que falta en el artículo original y en los comentarios.

  35. Pingback: ¿Estas enfermo?. Lo siento, ¡despedido! | carson city

  36. Pingback: ¿Estas enfermo?. Lo siento, ¡despedido! | ¡Blog Blog!. - Blogs hoy.es

  37. Con la nueva reforma laboral aprobada por el gobierno ya no nos queda ni la posibilidad de ponernos enfermos, porque automaticamente te hechan a la calle. No se donde vamos a llegar…

  38. tinejo dijo:

    Son las “cosillas de nada” que se olvidaron de anunciar en esas ruedas de prensa tan características del PP, en las que tampoco se pueden realizar preguntas. Pero nada, ellos con su historia de que hacen lo que prometieron, de que gobiernan como dios manda y demás zarandajas propias de la derecha. Lástima del despiste de ciudadanos a millones, que se han olvidado de que intereses deben defender, los suyos.

    http://casaquerida.com/2012/02/24/el-desolador-funeral-publico/

  39. Pingback: ¡Saque partido a la reforma laboral con Asesoriza Seminarios! | Politica Arcade

  40. Rafa dijo:

    Copio el articulo con vuestro permiso.Buen trabajo!!!
    http://www.democraciarealyahcin.org.es

  41. Pingback: ¿Tienes gripe, lumbago o varicela? Lo siento, ¡estás despedido! | Asamblea Democracia Real Ya HCIN

  42. gran post,
    yo estaría automáticamente despedida si no fuera porque estoy otra vez estudiando.
    las personas que tenemos migrañas crónicas, operadas las cervicales… y además, una discapacidad… somos caldo de cultivo para engrosar la lista del INEM

  43. REALISTA dijo:

    Hola a todos,a mi gustaría decir lo siguiente, yo estoy en el paro, apuntada sí, por que no he tenido todavía la oportunidad de tener mi primer empleo,me licencié, y ahora no encuentro trabajo, como la mayoría de los jovenes de mi promoción de este pais.Y si tuviera un trabajo tengo muy claro que lo iba a cuidar muy bien, por que tal como estan las cosas,buena cuenta me traería conservarlo.Mucha gente no aprovecha lo que tiene, conozco un caso de una chica que no encontraba empleo y la enchufaron en un supermercado, y lo dejo por que no le gustaba el trabajo,la sobervia que hay, todo hay que decirlo,y yo en el paro.Despues no algunos trabajadores y digo ¨Algunos¨ , sino tambien algunos funcionarios se tocan las pelotas en puestos de trabajos públicos, pagados con nuestros impuestos.Y hacen que trabajan o se cojen tambien bajas, y tienen más derechos que los trabajadores del sector privado.Y se quejan si, pero muchos de ellos se escaquean para no trabajar, cuando muchos de nosotros desearíamos su puesto de trabajo y seríamos más productivos.Que injusticia verdad, dios le da pan a quien no tiene dientes.Y ellos no tienen tanto riesgo de despido como en el privado.Claro esta que siempre hay algun siverguenza que no quiere trabajar, pero que culpa tienen los demás trabajadores ???Que pongan restrinciones en los empleados públicos, ya verán como cambia el cuento, y se ponen a trabajar, y dejar de gandulear, sobre todo los de san caetano en galicia.No digo todos los funcionarios, pero si hay un buen numero que la rasca, y eso es dinero público.Deberían controlar más.Y la atención pública que dan es un asco en muchos casos.
    EL QUE no quiera ir a trabajar que me avise, que voy yo para su puesto de trabajo.Los demás también queremos comer.

  44. artor dijo:

    Estos MISERABLES del pp..edo lo tienen todo atado y bien atado, tenemos derecho al pataleo, o aplicar la “ley” al empresario abuson, tu me jodes yo te jodo…….

  45. Pingback: ¿Tienes gripe, lumbago o varicela? Lo siento, ¡estás despedido! | murrizketarikez

  46. desde luego, yo despediría al tipo del segundo ejemplo, por gente así se ha hecho esta norma.

    he trabajado en rrhh 5 años y nunca despediría a ningún buen trabajador, por muchos problemas que tuviera

    pero hay que recordar que los primeros 15 días de baja los paga el empresario de su bolsillo (en realidad del 1 al 3 lo debería asumir el trabajador pero en la mayoría de los convenir hay una mejora en este sentido) y los empresarios montan negocios para hacer dinero, eso es así

    además de los inconvenientes de estas bajas cortas para el resto de trabajadores
    debe haber seriedad, si se está enfermo no se puede trabajar, pero si no, no se puede faltar a trabaja cada dos o tres meses

    y recordar que si uno coge la baja por ejemplo 7 días por un motivo, vuelve al trabajo y 20 días después coge la baja por lo mismo, esa no es una nueva baja, es una recaída y el tiempo y el cálculo de la prestación se suman a la primera

  47. yasmin gutierrez dijo:

    Buenos dias quisiera saber si me pueden colaborar con una inquietud que tengo. Lo que pasa es que me diagnosticaron fibromialgia llevo 38dias incapacitada sin interrupcion, estoy en tratamiento por NIC III cancer de cuello uterino cirugia en el año 2009, quisiera saber si tengo el riesgo de perder mi trabajo por mi situacin de salud, ya que los multoplos dolores y el no poder caminar me inpiden laboral, soy madre cabeza de familia, o como hago para pedir una incapacidad temporal mil.gracias por su colaboracion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s