El gobierno ¿conoce, quiere, puede salvar a España?

Antes de nada, en 2011 España creció un 0.7% y mirar como estamos, la previsión mas optimista para 2012 es decrecer un 1.5%, luego imaginar lo que nos viene como esto no cambie…..

I. INTRODUCCIÓN

A modo de introducción me gustaría reflejar las conclusiones del periodista del Financial Times, Gavyn Davis en su artículo “Spain in the austerity trap”.

La idea del ajuste fiscal proviene de Europa, donde piensan que si la contracción fiscal funciona en España, funcionará en los demás paises, en caso contrario las perspectivas para la Eurozona son siniestras. España no llego al objetivo de déficit del 2.5% en 2011, en parte por el pequeño crecimiento del PIB y en parte por la negativa a ahorrar de muchas comunidades autónomas.

 

Hay que tener en cuenta que los problemas de Europa son 3, bancos insolventes, exceso de deuda soberana en circulación y falta de crecimiento. En España habría que añadir otros dos, el difícilmente financiable déficit por cuenta corriente y el excesivo endeudamiento del sector privado.

Pero bueno, lo mas interesante o preocupante a efectos pedagógicos tras ver el tamaño del recorte de los PGE, que implican un recorte fiscal del 4% del PIB y reducir el défit al 5.3% desde el 8.5%, es ver hacia donde nos lleva esto. Según Goldman Sachs y el FMI, el multiplicador de la contracción fiscal (si no hay posibilidad ni de devaluar ni bajar los tipos a corto) sobre el PIB es entre el 1 y el 1.5.

Como consecuencia, en el caso español, si se llega a final de año a un déficit fiscal del 3% y paga un interés del 4.5% (5.8% hoy) se necesitaría que el PIB creciese un 1% para estabilizar la deuda sobre PIB en el 80%, y hay un techo constitucional del 60%….Con un paro del 23% mas el aumento que provocará la reforma laboral, los precios de los pisos a la baja, etc.. no parece que el PIB vaya a crecer. Además ¿como afectará esto al sector bancario?.

España tampoco puede abandonar la contracción fiscal para no tener rápidamente una crisis financiera, pero este ajuste no debe ir solo, tienen que contemplarse medidas para el crecimiento. Es decir esta reforma fiscal en si misma no nos puede llevar mas que a una espiral de paro y deuda.

Y aquí entra la necesidad de un gobierno que, debe tomar medidas valientes, efectivas para mejorar el país, ¿es este nuestro gobierno? ¿conoce, quiere y puede?

II- Apuntes sobre la Reforma Fiscal

El origen de todo el problema al que se le intenta buscar una solución, es la sostenibilidad de nuestras finanzas. En cualquier caso con anterioridad a la aprobación de los PGE la prima de riesgo bajó de manera considerable probablemente debido a las inyecciones de liquidez del BCE y una cierta confianza en que se tomarían medidas correctas (a pesar de las constantes bajadas de rating). Tras la aprobación de los PGE todo ha cambiado y la prima de riesgo ha superado los 400 puntos básicos.

En 2011 se cubren las necesidades de financiación del déficit por cuenta corriente y parece que existe consenso en que se cubrirán las del 2012, la única sombra es que aproximadamente el 35% de la deuda española está en manos de inversores extranjeros, luego es importante que no deshagan sus posiciones de activo en España, que renueven a vencimiento y mas cuando la posición de Alemania es contraria a nuevas “barras libres” de liquidez.

En los PGE se abordan unas medidas de ajusta fiscal del entorno del 1.7% del PIB, pero los efectos de contracción pueden provocar que el ajuste total se aproxime al 4% del PIB.

Lo importante de este ajuste es no sólo a que partidas afectan los recortes que contemplan los PGE sino, sobre quién recae el sacrificio.

– En referencia a las partidas afectadas por los ajustes, entiendo que recortar en I+D+i, Infraestructuras y Educación es negativo para el crecimiento de España en el corto y en el largo plazo. A esto deberíamos añadir el injusto ajuste complementario en la sanidad y en políticas de empleo.

– En referencia a quien soporta los ajustes, me gustaría primero presentar unas cifras:
(fuente  Informe anual de recaudación tributaria de la AEAT)

  • La recaudación por IRPF entre 2009 y 2011 ha aumentado un 10%
  • La recaudación por IVA entre 2009 y 2011 ha aumentado un 60%
  • La recaudación por Impuesto de Sociedades entre 2009 y 2011 ha disminuido un 17%

Como consecuencia vemos que en el pasado la carga impositiva ha crecido en la parte de las familias, de clase media (como parte mas amplia de la sociedad) y ha disminuido la carga sobre las empresas. Se podría argumentar que la bajada de la actividad ha afectado a las empresas, si, pero también ha aumentado el paro y el IRPF ha aumentado.

Podríamos argumentar que hay que ayudar a las empresas y estoy de acuerdo, pero no lo podemos hacer a costa de los ciudadanos, el esfuerzo ha de ser colectivo. Pero en cualquier caso dentro de las empresas hay aún mas datos:

  • Sobre beneficios, el tipo medio impositivo nacional ha sido del 9.9%. En la zona € el 26%
  • Sobre la Base Imponible, el tipo medio impositivo pagado por las PYMES ha sido en 2011 el 22.9% (cerca de su nominal del 25%)
  • Sobre la Base Imponible, el tipo medio pagado por las grandes empresas ha sido del 16.4% (alejado del nominal del 30% con algún banco que no ahorra en discursos morales, pagando el 7.7% en 2011)
  • Sobre la Base Imponible, el tipo medio pagado por los grupos consolidados (multinacionales) ha sido del 15%

Es decir dentro de las empresas la mayor carga relativa ha recaído sobre las PYMES, y las grandes empresas y multinacionales han conseguido a través de diferentes estrategias fiscales ampliar la brecha entre su resultado contable y la base imponible (aproximadamente un 40% de diferencia entre los beneficios declarados a el fisco y la base imponible del impuesto).

Teniendo en cuenta que las empresas españolas han mantenido su cuota exportadora (que representa aproximadamente el 2% del comercio mundial) los beneficios obtenidos y anunciados, es de suponer no les habrá ido tan mal en estos años.

Luego si se aplicasen a las grandes empresas y multinacionales los criterios que a las PYMES, tendríamos entre 5.000 y 6.000 millones adicionales o un 30% del recorte inicial. Entiendo que si hay que hacer sacrificios los hagamos todos.

-Capítulo aparte merece la amnistía fiscal, sin entrar en la ética, interpretando que es conseguir unos ingresos adicionales que en otro caso permanecerían ocultos, creo que está muy mal planteada.

Si para poder acogerse la amnistía se obligase a repatriar los capitales, se conseguiría el doble efecto de recaudar y aumentar la liquidez en nuestro sistema, y muy posiblemente el gasto y la inversión en activos nacionales. Tal y como lo han hecho parece no quieren molestar el negocio de los bancos en el extranjero, dejando que sigan beneficiándose de esos capitales…no lo se una medida mas a medias, o desesperada.

III- Las causas, ¿conocen España?

Parece hay una cierta demonización de la sociedad como manirrota, abusadora del estado.. Sin realmente remontarnos al origen de todo esta crisis si me gustaría llamar la atención sobre una serie de puntos que afectan a la sociedad Española:

– El endeudamiento, además de la labor comercial de los bancos, hay un hecho claro desde que se introdujo el €, los precios han subido el 40.6% cuando los sueldos apenas lo han hecho, entiendo la mayoría de la gente se ha endeudado para comprar la leche no para comprarse un Cayanne. No se puede culpar a la población y exhonerar a unos bancos que prestaron mas de lo que debieron,

– En España no hay gran ayuda a las familias (como en el resto de Europa), ni te pagan el alquiler si estas en paro como en RU, ni hay unos servicios sociales espectaculares (esto aquí está en manos de la familia, de Cáritas Diocesana y otras ONG´s con voluntariado). Luego nuestro estado del “bienestar” se limita básicamente a sanidad y educación (para quien lo usa, ya que hay un gran número de colegios privados no concertados).

– En España la gente está formada, es capaz, trabajadora y se sacrifica y como muestra el éxito de nuestras multinacionales. No se puede achacar vagancia o desidia a la población laboral en el país de Europa donde mas horas se trabajan, quizás aquí habría que buscar responsabilidades en el sistema de producción y sus dirigentes. Se habla desde el gobierno de la doctrina del MÉRITO, pero luego vemos como se contratan a primos, maridos, cuñados…mérito de tener un familiar que te enchufe parece ser.

Como conclusión veo injusto no contar con la motivación de la clase media para salir de esto, y solo hacerlo con el miedo y el castigo, que si, quizás nos saque de la crisis, pero en peores condiciones, en mas tiempo y con mucho mas sufrimiento.

IV-¿quieren cambiar el sistema?

El salir de la crisis implica sacrificios, pero sacrificios no sólo para los ciudadanos sinó también para la estructura del poder, de los partidos políticos y gran parte del sistema administrativo/funcionarial de este país.

¿Están los políticos y los funcionarios de alto rango dispuestos a este cambio? ¿a perder parte de sus privilegios?, no lo se, no se si el esfuerzo será o no colectivo.

V- ¿pueden cambiar el sistema?

Es decir ¿tienen la capacidad para hacerlo?, la intelectual supongo que si, o la tiene el ministro de turno o la tiene su equipo, pero ¿la emocional?.

El apostar por políticas de crecimiento (opuestas a las impulsada desde la UE) junto a la contención fiscal, impulsar la educación de la sociedad, pegar un tirón de orejas a las grandes empresas y quitar privilegios a muchas de las estructuras del poder, exige mucha valentía y creatividad, y ¿la tienen?

Como conclusión creo que necesitamos dirigentes VALIENTES y CREATIVOS y por ahora sólo han demostrado ser OPOSITORES inteligentes pero cuando no hay un temario definido….ahora quizás necesitemos locos comprometidos con el país.

Fuente: http://www.pedrogaviria.com/2012/04/09/pr/

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El gobierno ¿conoce, quiere, puede salvar a España?

  1. Pedro dijo:

    http://www.agendadeprensa.org/?s=El+horror+de+Montoro A lo mejor aqui hay algunas respuesta a vuestras preguntas ; ))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s