Algunos mitos de la sanidad

“Publicamos esta carta que se nos han remitido y ha sido enviada al periódico El País, a la espera de que se publique creemos que es importante darle difusión”

En el artículo de El País “Sanar la Sanidad” los mitos se repiten una y otra vez. Parece que al decirlos un economista tienen validez por sí mismos; así pues, como economista me gustaría aclarar ciertos hechos:

La sanidad no se ofrece a precio cero, simplemente la recaudación es indirecta para no tener repercusiones negativas en la salud de la sociedad, pues no podemos auto-diagnosticarnos, y para no discriminar a las clases con menos recuros pues la asistencia sanitaria posee un alto efecto renta (Gimeno y Tamayo).

Culpabilizar a la sanidad de financiarse con deuda es paradójico mientras nuestra economía se sustenta en deuda en casi un 80%. En cuanto al llamado déficit sanitario no es del todo cierto pues no mide la diferencia entre ingresos y gastos, sino entre gasto estimado y gasto real. Este medida se usa más con fines políticos que económicos y amparados en ese déficit se está privatizando la sanidad, como por ejemplo no deja de ser “curioso”que las tres comunidades que menor gasto sanitario per cápita hayan estimado desde 2007 sean Valencia, Madrid y Baleares.

Comparar el dato del gasto sanitario en porcentaje con el PIB es correcto y no una falacia. No se trata de ninguna media aritmética sino de cantidades relativas: gasto nacional en sanidad con riqueza del país.

No es cierto que destinemos recursos sanitarios de forma similar al resto de países  como se sostiene en el artículo. Al comparar el gasto sanitario per cápita en PPA, Suiza destina un 70% más que España, Alemania y Austria un 37%, Bélgica y Francia casi un 30% (datos Eurostat 2009).

Sin embargo, obtiene mejores resultados sanitarios.  Por citar dos ejemplos, España tiene menor mortalidad infantil y mayor esperanza de vida que países como Bélgica, Alemania, Austria, etc. A su vez cubre a mayor porcentaje de población que estos países.  Entonces, ¿por qué tanto interés en repetir los mitos una y otra vez?

Pocos manjares hay tan jugosos para los mercados como nuestra salud: pagaremos lo que haga falta cuando nosotros o nuestros seres queridos estén enfermos, pero desconoceremos si realmente necesitamos lo que se nos recomienda o si es debido a esa “rentabilidad” que tanto se defiende. Recordemos que no sabemos auto-diagnosticarnos.

Esos 16.000 millones de euros que se citan como impagables, son pagables dependiendo de a quién se le dan. Para la banca hemos destinado más dinero, hemos dado 80.000 millones de euros para fondos de “auto-rescate” de la UE, fondos para el FMI  por valor de 15.000 millones de euros más los 4.500 millones de anuales, etc.

Es decir, hay dinero de sobra para una sanidad pública de calidad, pero se está destinando a otros menesteres. Sólo 13% de nuestros impuestos se destina a algo tan importante como la sanidad y queremos reducirlo.

Economía significa tan sólo “la gestión del hogar” y ahora mismo estamos destinando nuestro dinero al bingo en vez de a medicinas y educación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Sanidad, Sin categoria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Algunos mitos de la sanidad

  1. sandra dijo:

    Mucha razón.
    Es posible que el google chrome me avise de que: esta página incluye contenido no seguro (no cargar (recomendado), cargar de todos modos) por alguna razón??

    Parece ser que hay personas que no quieren que los ciudadanos sepamos la verdad.

  2. Dubitador dijo:

    Los economistas educados durante estas dos ultimas decadas de egida neoliberal, de conservadurismo aliñado con populismo libertariano trucado, han re-cocinado las vieja patrañas basadas en una concepcion patrimonial del Estado y la sociedad, donde la elite intelectual y economica son los propietarios y el resto somos una suerte de realquilados que deben conformarse con lo que dispongan los dueños, pues sus necesidades son lo primero y luego veremos qué y como queda.

  3. Pingback: La Sanidad Hoy « Departamento de Biología y Geología

  4. Mar dijo:

    Muy bien explicado. Y totalmente de acuerdo con lo de que estamos destinando al bingo en lugar de a la medicina y la educación pero yo añadiría, el estado está estorsionando con impuestos para que los políticos jueguen con él en el bingo, en lugar de destinarlo a como tu dices educacion sanidad y yo añadiría I+d que es lo que crearía crecimiento a largo plazo.
    Un saludo

  5. dotdos dijo:

    Muy claro e interesante. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s