Sobre el referéndum griego

El pueblo griego ha conseguido mediante sus muchos meses de lucha que su voz no pueda dejar de ser escuchada. Papandreu ha tenido que ceder a sus demandas y convocar un referéndum. Increíblemente el resultado de todo esto ha sido la dimisión de Papandreu y la retirada del referéndum. Y aún más increíblemente, ha sido sustituido por un tecnócrata del BCE sin pedir opinión al respecto al pueblo griego. Exactamente lo mismo ha pasado en Italia poco después.

Es patético y grotesco tener que escuchar como nuestros políticos se llevan la mano a la cabeza cada vez que oyen la palabra referéndum y ahora mucho más cuando el referéndum puede hacer peligrar los intereses de sus verdaderos jefes: Los mercados.

En democracia, un gobernante transmite los deseos del pueblo, nada más lejos de la realidad en nuestro país. Aquí los gobernantes son meros transmisores y ejecutores de la voluntad de los mercados (escondidos tras el nombre de “mercados” se encuentran los verdaderos jefes de nuestros políticos)

Nunca había quedado tan patente que vivimos no es una democracia sino en una antidemocracia que mira con miedo y odio cualquier clase de intento del pueblo por expresar su voluntad.

El pueblo Griego está haciendo lo correcto, las deudas de los bancos no solo no son del pueblo, sino que además son insostenibles por éste y sólo pueden esclavizarlo si las asume. Y para colmo de males la mayor parte de las ayudas a Grecia son destinadas a la compra de armamento militar (Grecia es el cuarto mayor importador de armas de Europa). Por todo esto la deuda griega responde a la definición de deuda odiosa y debe permitírsele un referéndum.

Actualmente en España la deuda pública no es demasiada (estimada en torno al 66% del PIB actualmente, aunque el 60% en 2010) aún sería asumible, pero estamos avalando y pagando la deuda privada de los bancos, deuda que no es nuestra, y que se encuentra muy por encima del 200% del PIB.

Deuda pública y deuda privada, por paises.

En términos de deuda pública Francia (>81%) y Alemania (>83%) están mucho más endeudados que España, sobrepasando ampliamente el límite de la UE, de igual manera que países como Alemania, Luxemburgo o Reino Unido poseen un déficit real muy superior al de nuestro estado, incluso al de Grecia y Portugal a pesar de las continuas acusaciones que dirigen hacia estos países y su en teoría excesivo déficit.

Es inasumible e injusto, se trata de deuda odiosa según la legalidad internacional y los pueblos tenemos todo el derecho de votar si la queremos pagar o no. La respuesta lógica a tales referéndums es no pagar la deuda. La banca es privada, ellos no nos hacen partícipes de sus beneficios, no debemos ser participes de sus errores dándoles millones de euros que para colmo se reparten entre sus directivos.

Tales decisiones, que comprometen el futuro de un país por muchas décadas, deben ser consultadas a la totalidad de los habitantes de una nación pues comprometen enormemente su futuro.

¡No podemos seguir dejándonos tomar el pelo!

Fuentes:

http://www.publico.es/internacional/406311/un-economista-del-bce-al-rescate-de-atenas
http://www.publico.es/internacional/406660/dia-1-despues-de-berlusconi-napolitano-empieza-las-consultas-para-formar-el-gobierno-monti
OTAN: http://www.nato.int/nato_static/assets/pdf/pdf_2010_06/20100610_PR_CP_2010_078.pdf

http://img.elblogsalmon.com/2011/11/eu-debt-overview-ebs.jpg

Eurostat (Bases de Datos Oficial de la UE)http://epp.eurostat.ec.europa.eu

AMECO (Bases de Datos Macroeconómicos de la Comisión Europea) http://ec.europa.eu/economy_finance/db_indicators/ameco/index_en.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Categorias, Finanzas Publica e impuestos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre el referéndum griego

  1. Pues todo indica, en mi opinión, que el 2012 vamos nosotros detrás.
    No sé si es deuda pública o privada, pero en 2012 vence una amortización desmesurada

    Lo que ya no sé es si Rajoy será sustituido por un tecnócrata o si ya lo es él mismo.
    El Banco Santander, me consta, lleva un año y medio preparando su plan de acción en caso de rescate.
    Si nos dieran la opción de refrendarlo diríamos que no, pero es que el banco que ma ha dado la hipoteca para el piso no me pregunta cada mes si quiero pagar o no. Esto es lo mismo pero a lo bestia.

  2. Pingback: Jaque Mate a la Democracia en Italia y Grecia. Próxima jugada: ¿España? | Acción + Reacción

  3. Pingback: Jaque Mate a la Democracia en Italia y Grecia. Próxima jugada: ¿España? « Juntoshacemosmas

  4. Pingback: JAQUE MATE A LA DEMOCRACIA EN ITALIA Y GRECIA. Proxima jugada: ¿España? | Identidad Andaluza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s